Aunque se podrá seguir a través de la propia web del banco, la junta de accionistas se celebrará a partir de las 10:00 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y se espera una alta participación, a pesar de que los accionistas partidarios de la operación han podido delegar con anterioridad su voto en el presidente.
La ampliación de capital que se somete a la aprobación de la junta consistirá en la emisión de nuevas acciones del BBVA, en un número aun por determinar, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco, un paso clave en su estrategia para hacerse con el control de la entidad.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, pidió por carta a los accionistas del banco su apoyo para sacar adelante la ampliación de capital y avanzar en la compra del Sabadell, un proyecto "positivo" para los propios accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.
Desde el banco, ya sea mediante comunicaciones electrónicas o notificaciones en la app, así como desde las propias oficinas se han esforzado en contactar con los accionistas para informarles de la convocatoria de la junta extraordinaria y los motivos de la misma.
Conseguir el visto bueno de sus accionistas es clave para que el BBVA pueda ampliar su capital y ofrecer a los del Sabadell una acción nueva del BBVA por cada 4,83 títulos del banco catalán.
La junta de accionistas se celebrará después de que el BBVA haya solicitado todas las autorizaciones para poder lanzar la opa, entre ellas la petición formal al Banco Central Europeo (BCE), después de haber hecho lo propio con el supervisor bursátil y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El BBVA podría lanzar la opa sin la opinión de la CNMC
Cuando la opa cuente con el beneplácito de la CNMV y del BCE, el BBVA podrá lanzar su oferta a los accionistas del Sabadell incluso aunque Competencia, la CNMC, no haya dado su opinión o impuesto condiciones.
De seguir adelante con su oferta, que en cualquier caso podría condicionar a la decisión final de la CNMC, el BBVA tendría que dar a los accionistas del Sabadell un plazo de entre 15 y 70 días para decidir si venden sus títulos.
Si la oferta prospera y el BBVA consigue que más de la mitad de los accionistas del Sabadell estén dispuestos a vender, el banco podría avanzar con su idea final de la fusión de ambas entidades, lo que estará sujeto a las condiciones que ponga la CNMC y al visto bueno final del Ministerio de Economía.
Desde que el BBVA anunció su opa sobre el Sabadell, el Gobierno se ha opuesto públicamente a la operación y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien rechazó la oferta, advirtió de que la última palabra sobre la fusión la tiene el Ejecutivo y, en concreto, él.
from RSS Internacionales en ABC Color