Nuevo análisis forense que complica a Alec Baldwin

 El nuevo examen del arma desmonta la versión de Baldwin, quien volvería a enfrentar cargos de homicidio involuntario a pesar de haber sido absuelto por la fiscalía de Nuevo México el pasado mes de abril.

Nuevo informe revela que "el gatillo tuvo que ser presionado lo suficiente" para disparar ( Entertainment Tonight )


El pasado 20 de abril, la fiscalía de Nuevo México desestimó los cargos por homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust, sin embargo, el caso tomaría un giro inesperado con el nuevo informe forense, que no le favorecería al actor de Hollywood.

Según el análisis publicado el martes 15 de agosto, se confirma que su revólver Colt .45 solo podía activarse si se apretaba el gatillo, algo que Baldwin negó en varias ocasiones. Por ese motivo, el protagonista de la película que se rodaba cuando ocurrió la tragedia, debería volver a presentarse ante la justicia. En la última audiencia los fiscales plantearon que si se probaba que lo indicado por el actor no era cierto, se mantendrían los cargos en su contra.


El pasado 20 de abril, Baldwin fue absuelto de los cargos de homicidio involuntario que se le imputaban ( Internet )



“Si el percutor no se hubiera retraído completamente hacia atrás y se hubiera resbalado del pulgar del manipulador sin presionar el gatillo, las muescas de medio o un cuarto de percutor deberían haber impedido que se alcanzara cualquier cartucho en la recámara”, se comunica en el informe compilado por los Servicios de Ciencias Forenses de Arizona.

Baldwin ha sostenido en reiteradas ocasiones que el 21 de octubre de 2021 tiró hacia atrás del percutor del arma lo más que pudo sin amartillar el arma y soltó el percutor, pero no apretó el gatillo. Las nuevas investigaciones fueron presentadas por la empresa de armas que recibió una acusación en el caso, y contradicen la versión del actor. Las pruebas del informe de los Servicios de Ciencias Forenses de Arizona detallan que el gatillo del arma utilizada durante la filmación sí fue apretado, así como también reportan que el revólver fue disparado normalmente y fue efectivo en el tiro.

Hannah Gutiérrez-Reed, armera de la filmación, también fue imputada por esta tragedia, en su caso, por manipulación de pruebas. Los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis alegaron que Gutiérrez Reed había estado consumiendo alcohol y fumando marihuana durante las grabaciones y argumentaron que eso era relevante para el caso porque era "probable" que tuviera resaca cuando accidentalmente cargó una bala real en la pistola de Baldwin.

La directora de fotografía falleció en el set de Rust el pasado 21 de octubre de 2021 ( Internet )



“Los cargos contra Alec Baldwin fueron desestimados sin perjuicio porque un posible mal funcionamiento del arma afecta significativamente la causalidad con respecto a Baldwin, no con respecto a Gutiérrez. Si se determina que el arma no funcionó mal, procederán los cargos contra el Sr. Baldwin”, con “una decisión final de acusación... dentro de los próximos sesenta días”, dijeron los fiscales en una presentación judicial de junio.

En el informe se indica que “aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”.




Artículo Anterior Artículo Siguiente