"La declaración de EE. UU. viola seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres Comunicados Conjuntos. China deplora y se opone firmemente a la declaración", señaló este jueves la portavocía del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La publicación destacó que en el mundo solo existe “una China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”.
La posición de Pekín sobre la participación de Taiwán en las actividades de organizaciones internacionales, incluida la OMS, es clara y consistente en el comunicado: debe manejarse bajo el principio de ‘una sola China’, en línea con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la AMS.
Además, la portavocía de la Cancillería china añadió que las autoridades del Partido Democrático Progresista de Taiwán (PDP, gobernante) han mantenido obstinadamente la postura separatista de la "independencia de Taiwán", lo que significa que la “base política para la participación de Taiwán en la AMS ya no existe”.
"La cuestión de Taiwán es central para los intereses principales de China y la línea roja número uno que no debe cruzarse en las relaciones China-EE. UU.", afirmó el ministerio.
El Gobierno taiwanés, por su parte, consideró la declaración del secretario de Estado estadounidense como una muestra del “firme apoyo” de Washington a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán recordó que el secretario de Estado adjunto para Asia-Pacífico de Estados Unidos, Daniel Kritenbrink, también expresó recientemente su apoyo a la presencia de Taiwán en la AMS como observador, así como su participación en instancias como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Interpol.
“Nuestro Gobierno continuará defendiendo el derecho del pueblo taiwanés a participar en la comunidad internacional y, sobre la base de los buenos cimientos existentes, fortaleceremos nuestra estrecha cooperación con Estados Unidos y otros países de ideas similares”, señaló el texto oficial.
Previamente, el ministro de Exteriores isleño, Joseph Wu, admitió la existencia de “algunas dificultades” para participar en la asamblea de este año.
“Aunque existan algunas dificultades para participar en la Asamblea Mundial de la Salud este año, si seguimos trabajando duro definitivamente podremos ganar el apoyo de más países”, aseveró Wu este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
China, que considera a la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949- como parte de su territorio, defiende que Taiwán no puede participar en la asamblea al no ser un país independiente.
Sin embargo, entre 2009 y 2016, cuando Taiwán era gobernado por el histórico partido nacionalista chino Kuomintang y las relaciones entre Pekín y Taipéi atravesaban cierto acercamiento, la isla sí pudo actuar como observadora en las asambleas de la OMS.
Ese ‘deshielo’ terminó con la elección de Tsai Ing-wen, del PDP, como presidenta isleña en 2016: desde entonces, Pekín ha bloqueado los intentos de Taiwán por participar en estas asambleas, y las relaciones a través del estrecho se han recrudecido.
La asamblea de este año arrancará el próximo 27 de mayo, apenas una semana después de que el mandatario electo de la isla, William Lai (Lai Ching-te), también del PDP, asuma el cargo de presidente.
from RSS Internacionales en ABC Color