Incendio en central térmica nipona se originó cerca de equipo de almacenaje de combustible

La Policía y los bomberos están investigando las causas concretas del incidente, que no dejó víctimas ni provocó la emisión de sustancias nocivas, según la empresa operadora de la central, JERA, participada por las eléctricas Tokyo Electric Power (TEPCO) y Chubu Electric Power.

La central térmica de Taketoyo, ubicada en la ciudad homónima, en el centro del país asiático, es una planta alimentada con carbón y biomasa leñosa como combustible. Su capacidad de generación energética asciende a 1,07 millones de kilovatios (kW) y es una de las mayores de su tipo existentes en Japón.

Pasadas las 15:00 hora local del miércoles (6:00 GMT), el cuerpo de bomberos local comenzó a recibir múltiples informes de una explosión y humo negro elevándose sobre las instalaciones.

El incendio, que quedó extinto unas cinco horas después de declararse, también afectó a la cinta transportadora que suministra el combustible a la caldera de la central, según las pesquisas.

Tras escucharse el sonido de una explosión, la temperatura detectada por los equipos de medición ascendió a 55 grados Celsius, cuando normalmente ronda los 20, según detalles publicados por la cadena pública NHK.

El incendio se produjo en la unidad 5 del complejo, la única en funcionamiento, que fue temporalmente detenida de emergencia, aunque no se constataron problemas de suministro ni demanda eléctrica.

La central térmica de Taketoyo se inauguró en 1966 con una primera unidad y las tres siguientes comenzaron a funcionar en 1972, aunque las cuatro han sido ya desmanteladas por el envejecimiento y sustituidas a partir de 2022 por la número 5.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente