La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, señaló en una rueda de prensa que con el ejercicio, que se llevó a cabo en más de 1.500 centros de votación, se mejoró la organización y la capacitación del personal destacado en cada uno de los recintos.
"Podemos decir con éxito que de los 1.505 de los centros de votación para el simulacro de hoy se abrieron a la hora establecida 1.503 y se conectó el 95 % de los equipos. Si las elecciones fueran ahora, a esta hora de la noche, ya sabríamos la tendencia en un 80 % de las elecciones presidenciales", señaló.
El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del ente colegiado, Ignacio Villagrán, reiteró lo señalado por Martínez y reafirmó que el sistema de transmisión de actas de votación "ha sido un éxito".
Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, que se harán en medio de la polémica candidatura de Bukele, quien buscar hacerse de un segundo mandato consecutivo a pesar que la Constitución lo prohíbe.
El próximo domingo 4 de febrero, los salvadoreños tendrán que elegir a su presidente entre la oferta de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), con Bukele como aspirante.
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele, dijeron que la prohibición de la reelección es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
from RSS Internacionales en ABC Color