Bolivia califica de "histórica" demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza

Bolivia "valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica" por "las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio con el pueblo palestino en la Franja de Gaza", señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Bolivia consideró que Sudáfrica "dio un paso histórico en la defensa del pueblo palestino" y que debiera ser acompañado "por comunidad internacional que clama por el respeto a la vida".

El país suramericano también recordó que en noviembre junto a Sudáfrica, Bangladés, Comoras y Djibouti, presentó ante Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una petición para que se investigue la situación en Palestina.

A fines de octubre del año pasado, Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, una medida que también realizó en 2009 el expresidente Evo Morales (2006-2019), pero que revirtió en febrero de 2020 el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).

En ese momento, el Ejecutivo del presidente Luis Arce llamó a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación", con la consolidación de un Estado libre e independiente.

El pasado 29 de diciembre, la CIJ anunció que recibió la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un genocidio contra la población gazatí.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamás, estableció donde los muertos palestinos por la ofensiva israelí superan los 22.000, en torno al 75% de ellos niños, mujeres y ancianos.

Por su parte, Israel contestó que comparecerá ante la CIJ para responder ante la que llamó "absurda difamación de sangre de Sudáfrica" y que el país africano se alinea con Hamás.

Israel acusa a Hamás de perpetrar "un acto de genocidio" en su ataque del 7 de octubre que hizo estallar la guerra en Gaza. Las milicias palestinas mataron a unas 1.200 personas y se llevaron cautivas a unas 240 más.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente