El presidente Tshisekedi lidera el recuento en las caóticas elecciones de RD del Congo

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) divulgó el escrutinio correspondientes a la diáspora en Sudáfrica, Bélgica, Francia, Canadá y Estados Unidos.

De los 5.302 votos contabilizados, Tshisekedi obtiene el 80,99 por ciento, seguido muy de lejos por el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, que logra el 11,01 por ciento.

La CENI espera comenzar a publicar este sábado los resultados del territorio nacional, donde las elecciones se celebraron el miércoles, aunque continuaron el jueves e incluso el viernes en zonas en las que los desafíos logísticos retrasaron o impidieron la votación.

Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Los retrasos se debieron, en gran medida, a la llegada a última hora del material electoral a los colegios en este país, el mayor de África subsahariana (casi cinco veces más grande que España) y con más de cien millones de habitantes y una gran riqueza mineral, pero con infraestructuras deficientes en gran parte de su territorio.

Ante el caos organizativo, cinco candidatos presidenciales -incluidos el ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, y el importante líder opositor Martin Fayulu- denunciaron "graves irregularidades" en la jornada electoral del miércoles y exigieron la repetición de los comicios.

Incluido el Tshisekedi, diecinueve candidatos presidenciales concurren en estos comicios, entre los que destaca Katumbi, quien denunció "muchos fallos" en el proceso electoral pero no llegó a cuestionar a la CENI.

Los comicios se celebraron, asimismo, bajo la sombra del conflicto avivado por decenas de milicias y el Ejército en el este de la RDC y en medio de una nueva escalada de los combates del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.

Según el calendario electoral, los resultados de las presidenciales deberían publicarse el 31 de diciembre, pero podrían divulgarse antes si se completa el escrutinio.

Al menos 19 personas murieron por violencia relacionada con el proceso electoral que esta semana culminó en los comicios, afirmó este viernes el Centro Carter de Estados Unidos, que desplegó una misión de observadores en la votación.

La misión concluyó que "la elección fue competitiva y la participación ciudadana demostró un fuerte compromiso con la democracia", pero "hubo una falta de confianza en el proceso, derivada en parte de elecciones anteriores, así como de lagunas en la transparencia", especialmente sobre el registro de votantes.

El Centro Carter admitió que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) hizo "esfuerzos significativos" para superar desafíos logísticos y de seguridad y desplegar los materiales y el personal necesarios en los colegios electorales para celebrar las elecciones el 20 de diciembre.

Sin embargo, matizó, muchos colegios electorales "abrieron tarde o no abrieron en absoluto, lo que resultó en que la CENI ampliara la votación a un segundo día".

En una valoración también preliminar, la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana (MOEUA) indicó que "las elecciones se desarrollaron en un ambiente relativamente tranquilo con importantes desafíos logísticos".



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente