Li instó a los miembros del G20 a rechazar la politización de los asuntos de desarrollo y a implementar las medidas prácticas acordadas en la cumbre del grupo de 2022 en Nueva Delhi, reportó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
"El camino actual hacia la recuperación económica mundial sigue siendo difícil", afirmó el primer ministro.
El político chino también llamó a una coordinación más estrecha, la revitalización del multilateralismo y la atención a las inquietudes de los países en desarrollo en las reformas de la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.
La participación de China en la Cumbre del G20 fue significativa, ya que refleja su creciente papel en la economía mundial.
“China está comprometida a trabajar con otros países para abordar los desafíos globales y construir un futuro mejor para todos”, aseguró Li durante su comparecencia.
Este encuentro en línea del G20 había generado especial interés por la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, por ser su regreso a la esfera internacional tras tres años de ausencia a raíz de la campaña de invasión lanzada por su país sobre Ucrania.
El conflicto ruso-ucraniano, así como la guerra palestino-israelí, y en especial la catastrófica situación en la Franja de Gaza, centraron las conversaciones durante esta cumbre del grupo, aunque Li no hizo mención a ninguno de los dos en su alocución según los medios locales.
El primer ministro del gigante asiático representó a Pekín en la cumbre telemática en lugar del presidente, Xi Jinping, que al igual que sucedió el pasado septiembre en la última cumbre presencial del grupo celebrada en Nueva Delhi, no estuvo presente.
Xi, que ha mantenido una apretada agenda diplomática desde que se desmantelase la estricta política de 'cero covid' a comienzos de año en China, sí participó en otras cumbres virtuales del G20 en años anteriores.
Analistas del gigante asiático señalaron los numerosos conflictos territoriales que Pekín mantiene con Nueva Delhi como otra de las razones por las que Xi preferiría delegar en su primer ministro para representar a China mientras India ostenta la presidencia rotatoria del bloque.
La reunión virtual del G20 organizada por la India es la última organizada bajo la presidencia del país asiático, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.
from RSS Internacionales en ABC Color