Expresidente de banco estatal salvadoreño seguirá en prisión durante investigación

Durán enfrentó hoy la audiencia inicial del proceso penal en su contra, la cual se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, en la que se decretó detención provisional y se envió el caso a instrucción.

Un fiscal - cuya identidad no fue brindada por seguridad - señaló que el exfuncionario "cometió una serie de acciones encaminadas a generar un beneficio económico millonario para él, para terceros y para un banco privado con el que ha estado relacionado durante varios años".

Añadió que, durante la diligencia, la FGR presentó "suficientes evidencias iniciales de tipo documentales, periciales y testimoniales que demuestran que Durán cometió los delitos de cohecho impropio y actos arbitrarios".

Según con informaciones de la prensa local, la jueza encargada de la audiencia decretó reserva total al caso, por lo que "la defensa no puede emitir opinión al respecto", dijo el abogado de Durán, Francisco Martínez.

De acuerdo con las investigaciones, señaló la FGR, el exfuncionario "cometió los delitos entre los años 2019 y 2022, autorizando fondos millonarios para beneficio económico propio".

Durán llegó a la presidencia de Bandesal en junio de 2019, cuando asumió el poder el actual presidente, Nayib Bukele, y durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue responsable de la Lotería Nacional de Beneficencia.

También fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2004 y 2005 y diputado en la Asamblea en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009.

Durante la gestión de Durán, Bandesal fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fondo de 150 millones para la adopción del bitcóin en el país y la información relacionada con este asunto fue puesta bajo secreto.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente