La actuación de esta noche -en la que también estuvo presente el primer ministro, Manuel Marrero- culminó la temporada de jubileo de la compañía, que se inició el pasado 6 de octubre.
En la velada se realizaron piezas como Giselle, Canto vital y Séptima sinfonía frente a un teatro abarrotado. De igual manera, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, interpretó ParAlicia, en honor a la fundadora de la institución, Alicia Alonso.
"El Ballet Nacional es una de esas creaciones tremendas de Cuba como prueba de su talento, constancia y amor profundo por las artes. Eterno homenaje a Alicia, Fernando, Alberto y a todos sus fundadores. Nuestra gratitud para los que han cuidado y cuidan hoy ese preciado legado", escribió esta mañana en X (antes Twitter) Díaz-Canel.
El Ballet Nacional de Cuba es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en 2019, destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
El BNC acumula más de 200 giras que han incluido actuaciones en más de 70 países. Además, la compañía cuenta con repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.
from RSS Internacionales en ABC Color