Dombrovskis afirma que la UE no busca desacoplarse de China pero sí necesita "protegerse"

Dombrovskis indicó durante un foro económico en la metrópolis china de Shanghái que la UE registró el año pasado un comercio bilateral récord con China de 921.400 millones de dólares, pero con un déficit comercial de casi 426.000 millones de dólares, "muy desequilibrado".

Dombrovskis se encuentra en China para una vista de cuatro días y participar en el diálogo de alto nivel económico UE-China, viaje que llega poco después de que Bruselas anunciara la apertura de una investigación al gigante asiático por sus subsidios a sus vehículos eléctricos.

"Nuestra Estrategia Europea de Seguridad Económica, publicada recientemente, tiene como objetivo maximizar los beneficios de nuestra apertura y, al mismo tiempo, minimizar nuestra dependencia estratégica y vulnerabilidad. La UE necesita salvaguardas cuando se abusa de su apertura", dijo Dombrovskis en el foro.

Agregó que la UE necesita "una comprensión más profunda y precisa de los principales riesgos que afronta y tomar las medidas que correspondan".

Así, se trata de "reducir riesgos, no de desacoplarse o romper vínculos con China", enfatizó, recoge la Delegación de la UE en China en su página web.

"La UE y China pueden trabajar juntos como socios. Damos la bienvenida a la competencia a nivel global, pero debe ser justa. Esto significa minimizar nuestra dependencia estratégica en un subconjunto de nuestros productos estratégicos y actuar de manera apropiada y concisa para salvaguardar nuestra autonomía estratégica abierta", apuntó.

Según Dombrovskis, la UE quiere "trabajar con China para establecer una relación de comercio e inversión más equilibrada", y sugirió a Pekín que tome algunas medidas para alcanzar "un modelo de crecimiento más sostenible".

"Por ejemplo, apoyarse más en su demanda doméstica o reducir la alta deuda local o de las grandes corporaciones. Mejorar su entorno de negocios o cumplir con sus compromisos respeto al cambio climático", enumeró.

Según anunció Dombrovskis la semana pasada, en su viaje a China tratará tanto las oportunidades que ese mercado puede ofrecer a la UE, como los retos que plantea.

Dombrovskis anunció su viaje a China después de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmara que Bruselas va a abrir una investigación a ese país por los subsidios que concede a sus vehículos eléctricos, bajando su precio "artificialmente".

"Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales", afirmó Von der Leyen.



from RSS Internacionales en ABC Color
Artículo Anterior Artículo Siguiente